Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pérdidas del paro son los costos que tiene que pagar la democracia: Acopi

Comerciantes colombianos dividen opiniones frente a protestas. Fenalco expresó temores, pero Acopi dice que el costo económico “vale la pena para que el país cambie”.

349397_Protestas en Colombia // Foto: AFP
Protestas en Colombia // Foto: AFP

Las jornadas de protestas que se han presentado en Colombia desde el 21 de noviembre dividen opiniones entre los comerciantes colombianos. Mientras Fenalco expresó temores por la prolongación de las movilizaciones, Acopi aseguró que “son los costos que tiene que pagar la democracia. En Mañanas BLU, dirigentes gremiales dieron a conocer sus posiciones.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, de la simpatía inicial de algunos comerciantes frente a las protestas, pronto se pasó a la preocupación ya que el país deja de generar cerca de 150.000 millones de pesos por cuenta de las manifestaciones.

Vea también: Sin nombrar a Petro, Duque insiste en que un pirómano quiere capitalizar el caos

“Las pérdidas ascienden a un valor de 150.000 millones de pesos diario, que es el costo de oportunidad del comercio de no poder vender más allá del 30 al 40 % de sus ventas en el día”, sostuvo Cabal.

Publicidad

“Se está vulnerando el derecho al trabajo, algunos comerciantes tuvieron simpatía con el paro del 21 o con las razones del paro, pero ya después del segundo día la preocupación es enorme”, agregó.

Para la la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales (Acopi), seccional Bogotá – Cundinamarca, las manifestaciones no son del todo negativas.

Publicidad

“Este paro, si bien es cierto es costoso, muy costoso para la producción nacional, ese costo vale la pena para que el país cambie. Son los costos que tiene que pagar la democracia”, indicó Alfredo Castellanos, director de Acopi Bogotá - Cundinamarca.

Conozca más: "Pirómanos son los que se niegan a negociar con el pueblo": Petro le responde a Duque

“Estamos trabajando a media marcha hace más de una semana, porque nos ha tocado decirles a nuestros empleados que se vayan temprano porque se dificulta el transporte”, sostuvo el dirigente gremial.

“Pedimos que haya una negociación con los convocantes del paro, sin perjuicio de que el Gobierno se siente a dialogar con otras instancias de la comunidad o de la sociedad”, añadió.

Publicidad

Yansen Estupiñán, vocero del comercio popular, dijo desde San Victorino que además de las pérdidas por la caída de las ventas, la mayor afectación es en la caída de la generación de mano de obra.

En contexto: Se puede: manifestantes y Esmad acuerdan marcha pacífica y ‘chocolatada’

Publicidad

Albeiro Camacho, presidente de la Federación de Sanandresitos, le pidió por su parte al Gobierno que se reúna con los convocantes del paro para llegar a una solución y frenar las pérdidas.

Escuche las posiciones de los comerciantes:


 

  • Publicidad